Preguntas y respuestas del encuentro digital con Laura Norton

El pasado 26 de noviembre, Laura Norton, la autora de No Culpes Al Karma y Gente Que Viene y Bah, realizó, vía Nubico, un encuentro digital donde contestó todas las preguntas que habían realizado los fans durante estos días en los enlaces que facilitó la aplicación Nubico o vía Facebook y Twitter con el hashtag #LauraNortonResponde.

Pudimos saber cosas como que su próxima novela se publicará en 2016, está a punto de comenzar a escribirse el guión de la adaptación cinematográfica de Gente Que Viene y Bah y muchas curiosidades de la autora y sus novelas, acerca de su forma de escribir, sus preferencias, los personajes…

Desde aquí, queremos agradecer el gesto de Nubico por realizar este evento tan divertido que ha servido para descubrir un poquito más a Laura y a las novelas, a Espasa por el apoyo durante estos días, a los lectores que han participado y sobre todo a la autora por su colaboración y emplear su tiempo en responder.

Sin más dilación, dejamos a continuación las preguntas y respuestas del encuentro digital con Laura Norton.

ENCUENTRO DIGITAL CON LAURA NORTON DESDE NUBICO

Hola a todos! Con puntualidad británica, aquí estoy para empezar a contestar a vuestras preguntas.
Soy Laura Norton. Muchas gracias por leerme, por interesaros por mis dos novelas y por las siguientes que vendrán 🙂 Y gracias por las preguntas. Espero estar a la altura en las respuestas. Empiezo!

Merche182Me gustaría saber si veremos a Diego y Bea y toda la familia en otro libro #lauranortonresponde

Hola Merche!

Yo creo que en otra novela por ahora no. Creo. Tampoco lo puedo asegurar.

Los veremos en una peli, eso sí.

Creo que en nada empiezan con el guión.

Pero me alegra que te apetezca verlos en otro libro 🙂

Marche182: Me gustaría saber si Laura tiene una familia como la de Bea en la cual se a podido inspirar #lauranortonresponde

Que va! Tengo familia, y una estupenda, claro. Pero no, no tiene nada que ver con la familia loca de Bea. A ver… algun detallito, alguna cosa, puede que haya robado, pero muy poco como para que merezca la pena contarlo. 🙂

Nayeli GómezLaura ¿Con cuál de tus dos personajes principales de tus libros te identificas más?

Pues yo creo que con Bea. Con esa cosa irascible que tiene. Eso de estallar a la primera de cambio. Yo creo que me controlo más y que tengo algo de mejor carácter. Pero algo de ella hay en mí, sin duda.

Diana_an8710¿Habrá segunda parte del Karma o Bah? #LauraNortonResponde

Pues por ahora no.

Pero quién sabe.

No descarto nada, Diana.

No vaya a ser…

AntonioLaura, ¿has escrito más cosas que no hayan querido publicarte, o ha sido llegar y besar el santo?

Pues mira, podría decirte que sí y que no y no estaría mintiendo. A ver si me explico.

Digamos que tenía por ahí unas cuantas ideas, páginas escritas, que parecían que iban a coger forma, pero luego, por una razón u otra no acabaron cuajando. Y cuando dí con la idea del karma todo fue muy rodado. Así que por un lado casi fue llegar y besar el santo, pero por el otro, siento que llevaba tiempo intentándolo.

Creo que me he explicado fatal.

Merche182¿Cual es tu personaje favorito? el mio es León y el favari jeje #lauranortonresponde

De Gente que viene y bah, yo creo que me quedo con León también.

Y con el enano.

ManuelaLaura, ¿qué se siente cuando te dicen que te van a publicar un libro? Tiene que ser increíble. Gracias

Todo el proceso desde el momento que acabas la novela es estupendo. Cuando te dicen que te lo publican, fiesta. Cuando recibes las galeradas, más fiesta. Cuando recibes el primer ejemplar, orgasmo. Cuando lo ves en la librería, orgía! Mola todo mucho, la verdad. Y luego el vértigo y el miedo de verlo allí perdido entre tantas novelas, el miedo a que no lo vean, a que no lo compren… Y luego ver que no aparece o que sí aparece en las listas de los más vendidos….

Una montaña rusa de emociones, la verdad, Manuela.

CarmenEnhorabuena por tus novelas, ¿terminaron siendo como tenías pensado desde un principio, con las ideas que tenías antes de comenzar a escribir, o los personajes te llevaron por otros derroteros? ¡Saludos!

Los personajes, siempre, siempre, siempre, me llevan por otros derroteros.

Cuando pienso mis historias, siempre son muy sencillas y simplonas. Luego van cogiendo vida, y se van complicando, adquiriendo capas, locura…

Creo que para mí eso es lo mejor de escribir.

También da miedito no tener el camino trazado y hay días que pagarías por dedicarte a otra cosa… pero en general es un trabajo estupendo 🙂 Es toda una aventura y sin salir de casa.

Gracias por la pregunta, Carmen.

María: ¡Hola, Laura! Felicidades por tus novelas. ¿Cómo surgió la historia de Gente Que Viene y Bah?

Pues nunca sé muy bien de donde salen mis historias.

Siempre creo que no se me va a ocurrir nada, que estoy seca, y de repente un día, las ideas empiezan a surgir, a encajar como piezas en un puzzle, y entonces me lanzo.
Siento no poder ser más específica, María.

MaríaHola Laura! Enhorabuena por tus libros! Me encanta cómo mezclas amor y humor. ¿En qué te inspiras para crear los personajes de tus historias?

En todo y nada. En cosas que leo, en gente que observo, en historias que me cuentan los amigos, en cosas que veo en la tele y en el cine.

Y luego está la batidora escacharrada que es mi mente, que lo va mezclando todo, creando todo tipo de sabores extraños… y a veces de ahí, sale algo que merece la pena. No siempre.

LadyRomance¡Hola Laura y felicidades por tu obra! ¿Para cuándo tu próximo libro? ¿Nos puedes adelantar algo?

Pues no, apenas puedo adelantar nada. Aún no está en esa fase en la que se pueda contar. Ya lo siento. En 2016 lo podréis leer. Seguro.

Gracias!

Helena¿Algo en tus libros es autobiográfico? Gracias, un saludo!

Supongo que sí, claro. Todos mis libros son muy yo, aunque no coja casi nada de mi vida. Sí de lo que pienso, siento, sueño. Eso sí. Y en ese sentido son autobiográficos.

Vivo en Malasaña como Sara, aunque no sabría que hacer con plumas. Y me hubiera encantado ser arquitecta como Bea. Pero solo para poder presentarme como arquitecta, luego sería incapaz de dibujar un plano.

Gracias, Helena

AnaHola Laura, me ha encantado tu libro “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” ¿Clasificarías tus novelas como románticas, o como novelas de humor femenino? ¿Por qué? ¡Gracias!

Yo creo que están más cerca del humor que del amor. Pero por supuesto hay amor, claro.

Humor femenino? Las protas son mujeres, pero no creo que exista una cosa tal como el humor femenino, o sí?

No sabría decirte.

Gracias, Ana.

OlgaHola, el título de “No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas es genial! ¿Cómo se te ocurrió?

No es mérito mío. Es de una amiga, Berta. Que se le ocurren o encuentra frases geniales y las colecciona. Ha publicado un libro y todo con ellas: La felicidad es lo que pasa entre putada y putada. que tb es una gran frase 🙂

AlbaMe han encantado tus libros. ¿Cuáles son tus escritores favoritos? ¿Y libros? Gracias, y felicidades!

Muchas gracias, Alba.

Permíteme que no te haga una lista de mis libros favoritos. Estaría aquí hasta mañana. Autores mil, a ver si por lo menos cito a unos cuantos:
Elvira Lindo, Nick Hornby, Maryan Keyes, AUGUSTEN BURROUGHS, Sedaris…

IsabellaBuenas! Lo del zoo de Madrid en tu primer libro fue tronchante. Seguro que hay alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido y la hayas puesto en tu libro… Cuéntala!

Gracias por lo del zoo. Dudé mucho en meterlo, por lo loco que era. Pero ahora estoy encantada. Estoy deseando verlo en la peli, a ver cómo queda.

Y anécdota real? puff… que va… Soy taaaaan sosa.

Isa: Tus novelas románticas no son convencionales… ¿Te lee mucho público masculino

Pues la verdad es que no lo sé.

Gracias por decir que no son convencionales. 🙂

Algún lector sé que tengo porque se asoman a twitter o facebook, y comentan, pero, Isa, vosotras ganáis por goleada.

En este país, todos los sabemos, las que leemos somos las mujeres. Y ahora que vengan los hombres a decirme que no 🙂 (Alguno también leen, lo sé)

Patri¡Hola, Laura! Tus historias son muy bonitas, ¿te inspiras en tus propias experiencias? ¿Cómo consigues que sea capaz de enganchar al lector?

Gracias, Patri.

No me inspiro en experiencias propias. Ojalá, tendría una vida muy divertida.
Y no sé exactamente cómo consigo enganchar al lector. Supongo que trato de pensar en mí leyendo mis novelas. En lo que me gusta y lo que no. Me encanta que siempre estén pasando cosas, que los personajes me sorprendan, que a veces desbarren, que se metan en líos imposibles…

Alberto: Soy Alberto de Granada ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu última novela, “La gente que viene y bah”? Yo también escribo y a veces no estoy contento con todo lo que hago. ¡Gracias!

Hola, Alberto.

Mira, justo me preguntaban si tenía lectores masculinos. Y aquí estás tú para demostrar que sí.

Lo que más me gusta creo que es el final emotivo.

Lo que menos… uy, qué dificil… hay tantas cosas que cambiaría… Trataría de limpiar un poco cierto caos en la trama, supongo. Aunque si lo pienso creo que ese caos también es parte del encanto.

No sé…

CeliaLaura, el año pasado publicaste tu primera novela pero ¿cuánto tiempo llevas escribiendo? ¿Cuánto se tarda en escribir una novela como las tuyas? Un saludo

Celia,
llevo escribiendo toda la vida. Pero no novelas, cosas para publicidad, tele…
Y ¿cuánto se tarda en escribir una novela como la mía? Dependerá del escritor, supongo. Yo soy muy rápida. Me gusta meterme de lleno en una novela y no dedicarme a nada más. Entre cinco y seis meses, más o menos…

Estela: ¡Saludos! Estoy intentando escribir una novela y me vendría bien algún consejo. ¿Qué te ayuda a concentrarte y que surjan las ideas? Muchas gracias!

Hola Estela,
jo, qué difícil me lo pones. Yo trato de ser muy disciplinada. Me levanto temprano y le dedico toda la mañana. Sin excusas. Hay días más fructiferos e inspirados que otros. Pero incluso en los malos yo escribo. Así me obligo a no parar. Y a no ponerme excusas. Nada de miedo, ni pánico al folio en blanco. El truco es escribir, escribir, escribir.
A mí generalmente me funciona. Aún así hay días que la cosa no fluye nada y tampoco pasa nada por rendirse.

Que una es disciplinada pero tampoco un robot

Mª del Mar¡Hola Laura! Sabemos muy poco de ti, ¿qué nos puedes contar?

Y lo bonito que es que sepais poco de mí. En una sociedad donde hay tanta sobreinformación, donde sabemos tanto de tantos, a mí me encanta que se conserve un poco la magia, el misterio…

Permíteme seguir así María del Mar. Pero gracias por el interés.

De todas formas ya te digo que soy muy pero que muy sosa. Una vida de lo más anodina.

AnaEstoy empezando a escribir y algunas veces noto que me bloqueo y no sé seguir con la historia. ¿Tienes algún consejo para ello? Gracias, me encantan tus novelas.

Ana, creo que he contestado a una pregunta parecida.

A mi me funciona la disciplina, el obligarme todos los días a sentarme y escribir. Hay días mejores y los hay peores. Incluso los hay horribles. Pero aún así, escribo.

Los bloqueos forman parte de nuestro trabajo. Van a surgir siempre, pero siempre sabrás como sortearlos. Y si al final no sabes y te bloqueas y te bloqueas y te bloqueas, quizás no debas dedicarte a esto. No te lo digo a ti, lo digo así en general. La vida es demasiado corta para vivir en un continuo bloqueo y en una continua tortura.

AlbertoEnhorabuena por tus libros! ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración para escribir? ¡Gracias!

Lo que veo, lo que observo, lo que leo, lo que vivo.

Siento ser tan poco original, Alberto.

Pero yo creo que a todos los que escribimos más o menos nos pasa lo mismo 🙂

Los amigos y la familia suele ser una fuente inagotable de historias.

AliciaHola Laura, actualmente salen muchísimos libros de novela romántica al mercado. ¿Qué autores o títulos me recomendarías?

Los míos. Siempre los míos.

Incluso releerlos. Y comprarlos de nuevo para releerlos.

No, es broma. Es broma.

No sé, no estoy completamente al día de lo que sale. Yo sigo fiel a mi Maryam keyes. (que para serle fiel siempre escribo mal su nombre) Y sobre todo trato de no leer mucha novela romántica. Ya con escribirla tengo bastante 🙂

MaríaHola, Laura. Escribes libros de temática femenina, aparte de libros amenos y humorísticos como los tuyos, ¿qué libros crees que deberían leer las mujeres de hoy en día? Gracias

Muchas gracias, María.

Dios mío, me sentiría incapaz de decirte que libros deben de leer las mujeres de hoy en día. No sé, que lean lo que les apetezca, no?

Odio los gurús, esos que te dicen qué leer, cómo vestir, qué comer, que deporte de moda practicar.

Que las chicas, los chicos, las mujeres, los hombres, lean lo que les interese, lo que les entretenga, lo que les divierta…

Luisa¡Hola Laura! ¿Cuándo se estrenará “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas? ¿Has tomado parte de alguna manera en la realización de la película?

Pues a lo largo de 2016 se estrenará. creo que para después del verano. Con el cine de todas maneras nunca se sabe. Las fechas siempre son un misterio.

Yo he tenido la suerte de leer el guión, de reunirme con los guionistas, con la directora, con el productor, y la verdad es que tengo una sensación estupenda. Están haciendo muy muy buen trabajo. El guión es magnífico. Mejor que la novela. Va directa al corazón de la historia. Y yo creo que Maria Ripoll hará muy buen trabajo dirigiéndola. Tengo muchas esperanzas en que quede una comedia muy chula.

Esther: ¡Me encantan tus libros, estoy deseando tener un próximo para leer! ¿Te saldrías de la novela “romántica con toques de humor” a otro género

Muchas gracias, Esther.

Sí, yo creo que sí. En esta vida hay que probar de todo. Y el cuerpo ya me va pidiendo tocar otros géneros. Ahora habrá que saber si vosotras estáis dispuestas a seguirme en otros géneros.

Ojalá sea así 🙂

Cristina¡Saludos desde Madrid! Me encantó tu primer libro y ahora voy a por el segundo. ¿Con cuál te quedas tú?

Gracias, Cristina.

Yo creo que los escritores siempre nos quedamos con el úlitmo que escribimos. Siempre es al que le cojes más cariño porque es el que tienes más recientes y recuerdas todo lo que te costó parirlo. Así que me quedo con Bah. Y tengo la sensacion de que la gente que ha empezado por el Karma se queda con el Karma y los que han empezado por Bah, se quedan con Bah. Es muy curioso.

Luisa P.Laura, el personaje de Aarón en “No culpes al karma…” ¿está basado en alguien de la vida real? ¡Me gustó mucho el libro!

Ojalá estuviera basado en alguien real, Luisa. Allí iríamos todas a buscarlo, jeje.

Na, es una mezcla de todos los chicos que me han gustado y no he podido conseguir. O solo los conseguí un ratito.

Maldito Aarón y maldita Sara que se queda con él.

LauraFan¡Hola Laura! Sueles firmar libros o acudir a algún evento literario donde podamos conocerte?

Pues ya lo siento, pero tengo yo un terror patolócio a esto de exponerme en público. Digo lo de patológico para que quede más serio. No sé si es patológico o no. Pero me cuesta mucho. Lo estoy trabajando con un sicólogo. A ver si se gana la pasta que le pago y en poco tiempo consigo superar mi timidez… No prometo nada.

_Mary_Black¿Cómo es la vida de un escritor? Pregunta con #LauraNortonResponde

La vida de un escritor no sé.

La mía muy sosa. Pero mucho. Cero glamour. Supongo que en parte es porque tampoco voy a ningun sitio de los que me invitan.
soy una mujer que es feliz estando en casa, con su perro, sus amigos, su tele, sus libros, sus escapadas al cine, a cenar, y ya. Poco más. Una sosería, ya te digo.

Y el resto, escribir, escribir, escribir. No lo digo como una condena, qué conste.
Es una bendición.

Almudena¿Te inspiras en personajes de otras novelas para crear los tuyos? Gracias.

Pues espero que no, Almudena. Pero supongo que sí, que al final siempre se te cuela algún personaje, alguna idea de otra novela, o de una serie o de una peli, y acabas plasmándolo o añadiéndolo a lo que tenías pensado.

leer_apasiona¿Nos desvelará Laura Norton quién se esconde detras de ese pseudonimo? #LauraNortonResponde

Tú qué crees?

Y por qué os habéis empeñado tantos en que soy un seudónimo???

Vale, nunca debí coger el segundo apellido de mi abuela… pero sonaba tan… literario y adecuado para este tipo de literatura de humor.

No, no estoy hablando en serio.

Pero creo que nunca lo haré sobre este tema. Siempre cambio la respuesta.

Estu: ¡Hola Laura! ¿Es cierto que No culpes al karma se iba a llamar Maldito Aarón? ¿Barajaste otras opciones-cuáles?

Ufff, barajamos mil nombres, Estu.

Al final creo que acertamos.

Y sí, Maldito Aaron fue una posibilidad muy real.

Menos mal que la descartamos, ahora me parece horrible.

NayeHola Laura!! Algún día dejarás que te conozcamos en persona para que nos des tu autógrafo? Y te identificas con algun personaje de tus libros??

Naye, yo creo que por ahora no.

Ya lo siento.

Pero sé que os decepcionaría mucho. Ganáis con el misterio, créeme.

Y me identifico… con todos y con ninguno. Ya, ya, ya sé que es una respuesta de vaga. Pero es lo que siento. Todos son yo y a la vez no.

PatriciaLaura, describes varios rincones de madrid en tu primer libro. ¿Cuál es tu favorito?

Patricia,
yo creo que me quedo con todo mi barrio, con Malasaña. Soy feliz aquí. Odio las pintadas en las paredes, y algunas noches a los borrachos que gritan a las seis de la mañana, pero es un precio bajo a pagar por todo lo bueno que me da.
Mi plaza dos de mayo es la mejor de Madrid 🙂

NayeTienes pensado viajar a México algún día? Mis amigas mueren por leer tus libros por lo que les he platicado

Naye,
ojalá me publiquen en Mexico, yo creo que eso sería mucho mejor a que yo fuera.
Muchas gracias por platicar a tus amigas de mí. Muchas gracias, de verdad.

Estoy deseando que me lean al otro lado del charco.

Laura: Saludos desde Málaga. ¿Qué estás escribiendo ahora? ¡Danos un adelanto, por favor! Saludos. Laura

Ay, Laura, ya lo siento, pero soy malísima dando adelantos y primicias. Creo que además mis historias no tienen gracia como ideas, si no en el desarrollo. Así que seguro que te decepcionaría. Pronto podrás leerla, de verdad.

Pero muchas gracias por el interés 🙂 Un besazo!

Gigi: Laura, ¿Aarón está basado en algún cuelgue tuyo?

En cuarenta.

Así salió.

jeje.

Gracias, Gigi.

Se nota mucho?

Marina Moreno: ¿Te inspiras en alguna persona en concreto para crear personajes tan originales y en cierto punto surrealistas como Sara y Bea?

En mí cuando me pongo estupenda, Marina. Cuando me suelto, cuando no filtro. eso sí, yo casi nunca me atrevería a tanto.

Jennifer Villoria: ¡Hola Laura! Me puse en contacto una vez contigo para felicitarte por tu trabajo y me gustaría saber si realizarás alguna firma de libros en Madrid. Espero con ganas tu siguiente libro. ¡Un saludo!

Hola Jennifer, gracias por el interés, por felicitarme. Me encanta que lo hagáis, claro. Pero llevo fatal la interaccion en público. Me siento rara, como una estafadora, no sé. Por ahora prefiero seguir en contacto con un ordenador por en medio. Me sale mejor, me siento más yo. Sé que tiene que ser decepcionante, pero os juro que no me sale de otra manera.

Gracias por la comprensión.

Un besazo.

•ReadersOnFilms¿Para cuándo tu próximo libro? Eres de mis autoras favoritas, escribes magia. #LauraNortonResponde

Hala, qué exagerada. Pero muchas gracias. Los lectores molan que sean así, yo también lo soy como lectora. Procuro no creérmelo, de todas manera.

Mi próximo libro, 2016.

Lo prometo.

Gracias de nuevo

•ReadersOnFilms¿Alguna anécdota que contar sobre tus libros? #LauraNortonResponde

Pues… a ver… qué piense… Alguna vez me he encontrado en el metro a alguien leyendo mis novelas y ese momento es… maravilloso. Y sí, da ganas de acercarte y preguntarle qué tal, te está gustando? Pero por supuesto la idea se queda en eso, en las ganas. Jamás me atrevería 🙂

•Daniela: Saludos de una lectora de Alcoy. ¿Qué escritores son tus referentes?

Hola Daniela, hay taaaaantos referentes. Tantos. Por dónde empiezo?

Maryam Keyes, Hornby, Sedaris, Amis, elvira lindo, Mendoza, Echenique…

Es tan injusto hacer una lista y dejarme a millones fuera…

 …

Muchísimas gracias por vuestras preguntas. He tratado de estar a la altura en las respuestas pero me temo que soy mejor escribiendo prosa que haciendo entrevistas. De todas maneras he pasado un rato genial contestándoos y ojalá vosotros también lo hayáis disfrutado al menos un poco. 
Nos vemos en las librerías, que es el mejor punto de encuentro. Siempre. 
Un besazo. Tengo unos lectores que no me merezco.

Fuente: Nubico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s